Destacada

Nuevas prestaciones como medidas de apoyo a los autónomos

Los efectos de la pandemia continúan haciendo estragos en el panorama empresarial, formado en un 90% por autónomos y pymes, pero tras numerosas negociaciones entre el Gobierno -específicamente el Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo-, las asociaciones de autónomos, los sindicatos y la patronal, el Consejo de Ministros adoptó el pasado 29 de Septiembre nuevas medidas de protección desde octubre de 2020 y durante los siguientes tres meses.  

Hasta tres tipos de cese de actividad para autónomos

Tras varias reuniones entre el Gobierno, UPTA y ATA, las tres partes llegaban a un acuerdo sobre las ayudas para autónomos que el pasado 29 de septiembre se ratificó en Consejo de Ministros y que, según estimaciones de las dos asociaciones de autónomos, llegarán a 600.000 trabajadores por cuenta propia.

Estas medidas se encuentran contenidas en el Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, en sus artículos 13 y 14 y en su disposición adicional cuarta y contemplan hasta tres posibles escenarios en favor de los trabajadores autónomos afectados duramente por la crisis del COVID-19, en los que pueden tener acceso a la prestación por cese de actividad:

  • SE REGULA UNA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
  • SE ESTABLECE LA PRÓRROGA HASTA EL 31 DE ENERO DE 2021 DE LAS PRESTACIONES YA CAUSADAS Y LA COMPATIBILIDAD CON EL TRABAJO POR CUENTA AJENA
  • SE ESTABLECE UNA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA

Prestación extraordinaria por Cese de actividad para los trabajadores autónomos (Por suspensión de la actividad)

Se trata de una medida extraordinaria similar a la puesta en marcha el pasado marzo al inicio de la pandemia.  Esta prestación está dirigida a aquellos trabajadores autónomos que en caso de confinamiento, o cualquier otra medida tomada por las autoridades sanitaria, se vean obligados a paralizar su actividad económica de forma temporal.

En este supuesto de cese de actividad extraordinario, también se contempla la exoneración de la cuota de autónomos así como el cobro de la prestación cuyo importe será el 50% de la base de cotización del autónomo, salvo que tenga reconocida la condición de miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar durante ese periodo procedan de su actividad suspendida. En este último caso la cantidad se incrementará en un 20%.

La prestación derivada de la suspensión de la actividad también está dirigida a los autónomos en tarifa plana que, por no cumplir la carencia de cotización de un año por cese de actividad, no pueden acceder a la prestación ordinaria. Sin embargo, la prestación es incompatible con la pluriactividad, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

Prestaciones ya causadas y la compatibilidad con el trabajo por cuenta ajena(Cese de actividad de carácter ordinario)

Se establece una primera prórroga hasta el 31 de enero de la misma prestación establecida en los meses de julio a septiembre para autónomos cuya facturación se haya visto reducida en al menos un 75% respecto al cuarto trimestre de 2019. Además, esta prestación está sujeta a unos rendimientos netos no superiores a 5.818 euros durante el cuarto trimestre. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del cuarto trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

La ayuda ordinaria, cuyo importe corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y exime al autónomo de pagar por su cotización por contingencias comunes, consume tiempo de cese de actividad acumulado y es compatible con el desarrollo de la actividad económica.

La prestación ordinaria por cese de actividad sí es compatible con el trabajo por cuenta ajena pero la cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. Además, esta compatibilización también está sujeta a unos límites de rendimientos netos. Y es que los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrá superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores de temporada (Cese de actividad para autónomos estacionales)

Los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica sea de temporada continuarán disponiendo del cese de actividad hasta el 31 de enero siempre que cumplan con los requisitos establecidos que se han flexibilizado respecto a la ayuda anterior. Los ingresos de 2020 no pueden exceder en 1,75% veces el SMI.

Además, el texto indica que la prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia (como por ejemplo una pensión de viudedad o de orfandad).

Recordemos que el importe de esta prestación para autónomos de temporada corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y conlleva la exoneración de cotización para el autónomo beneficiario. 

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda, además, recuerda que puedes confiar en Aníbal Grupo Empresarial también para la gestión fiscal de tu actividad económica. Ahora, más que nunca, conviene confiarla a una asesoría de confianza, con la que obtener el mejor resultado en el pago de tus impuestos.

Problemas de ruidos entre vecinos debido a la situación por Covid-19

De prácticamente solo dormir en casa a pasar las 24 horas del día en ella. Debido a la difícil situación que estamos pasando como consecuencia de la crisis del Covid-19, la mayoría de los españoles pasan hoy en día mucho tiempo en sus hogares, que se han convertido de manera improvisada en oficinas, gimnasios, salas de cine y música o parques infantiles, cuando antes muchas personas apenas iban a su casa a dormir. Mientras uno duerme, el otro ve la televisión, mientras uno teletrabaja, el otro monta una fiesta infantil para  entretener a los más pequeños, por lo que es inevitable que surjan nuevos conflictos en las comunidades de vecinos, pero hay que intentar, en la medida de lo posible, no molestar a las personas que conviven en las casas contiguas, ya que, en ocasiones, la falta de empatía puede ocasionar problemas entre vecinos.

Si no se respetan las normas básicas de convivencia y no se tienen en cuenta los alrededores realizando acciones que alteren seriamente el descanso o la concentración de los vecinos cercanos en horarios irregulares esto puede ocasionar conflictos, llegando a generar tensiones y molestias desagradables. 

En el caso de que exista un problema con las actividades de los vecinos, lo mejor es buscar una solución por la vía pacífica, ya sea en solitario o con la ayuda del  presidente de la comunidad.

Acerca de la legislación sobre el ruido

En cada municipio existe una Ordenanza Municipal sobre contaminación acústica, estableciendo unos límites de horario para el mismo. Aunque esa normativa cambia en cada localidad, lo habitual es que se suela establecer que desde las 00:00 hasta las 08:00 horas o desde las 23:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente. Lo normal es que durante el día las actividades que se realizan en el domicilio no superen los 35 decibelios y que por la noche el nivel de ruido se mantenga entre 25 y 30 decibelios.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid establece tres períodos: 

  • El diurno, constituido por 12 horas continuas de duración, comprendido entre las 7.00 y hasta las 19.00 horas
  • El periodo vespertino, o periodo tarde, comprendido entre las 19.00 y las 23.00 horas; 
  • El nocturno, entre las 23.00 y las 7.00 horas, dependiendo de la franja horaria los valores de emisión de ruidos varían.

Normalmente, las molestias que aquí estamos analizando suelen ser a nivel doméstico y no suelen sobrepasar los límites establecidos por la normativa municipal, por lo que en el caso de que exista un problema con las actividades de los vecinos y sin olvidarnos de que estamos viviendo unas circunstancias excepcionales, desde Aníbal creemos que lo mejor es buscar una solución por la vía pacífica, tratando de arreglar los conflictos de una forma civilizada, siendo lo más sencillo hablar con el vecino de manera cordial, ya sea en solitario o con la ayuda del presidente de la comunidad.

Hay que tener en cuenta que la mediación de conflictos es voluntaria y si la vía amistosa no funciona y el vecino que molesta no está dispuesto a dejar de molestar, desde Aníbal Grupo Empresarial te recomendamos dirigirte al presidente de la comunidad para que requiera, por medio de un escrito, la cesación inmediata de la actividad que produce las molestias. En el caso que continúen habrá que valorar con un abogado la opción de acudir a la vía judicial, dadas las circunstancias imposibles de convivencia.

Se puede optar por presentar una demanda ante un juzgado civil o un juzgado contencioso administrativo, cuando sea posible, a fin de exigir que el vecino cumpla la normativa y deje de molestar con sus ruidos. Para ello habrá que contar con abogado y procurador. Para que la denuncia tenga mayores posibilidades de éxito será preciso que se aporten pruebas de la actividad molesta, como testigos e incluso informes elaborados por la Policía.

PRIMER DESPIDO PROCEDENTE EN ESPAÑA DE UNA TRABAJADORA DEL GRUPO DÍA POR NEGARSE A LLEVAR BIEN PUESTA LA MASCARILLA

Hacer un mal uso de la mascarilla en el puesto de trabajo puede traer consecuencias negativas para los trabajadores, sobre todo si estamos quebrantando las normas de prevención de riesgos laborales, como es el caso de este despido disciplinario del pasado 27 de Mayo de 2020, de una trabajadora del Grupo Día Retail España S.A.U, que mientras se encontraba prestando servicios de dependienta en la sección de pescadería de dicho supermercado, manipulando un producto no envasado, como es el pescado, llevaba la mascarilla colocada por debajo de la nariz y por lo tanto mal puesta, cuando los servicios prestados le obligaban a realizar un uso correcto de la misma.

La sentencia nº0000434/2020 del Juzgado de lo Social nº6 de Santander, suscribe que la trabajadora demandó a la empresa solicitando la declaración de impocedencia, que fue desestimada porque la conducta de la trabajadora suponía una falta grave por vulnerar las normas de seguridad, que incluyen la correcta utilización de los equipos de protección individual. Además, también se le imputó una falta notoria de respeto o consideración al público (por encararse con una clienta que se quejó a su supervisora de su negligencia) dirigiéndose a ella con las palabras: «Si no te gusta, te vas. Si quieres lo arreglamos en la calle, sin el uniforme»., así como enfrentándose de malas maneras a un jefe o compañero. Conductas, todas ellas, tipificadas en el catálogo de infracciones del convenio de DIA.

 Nuestros abogados de Aníbal han analizado la sentencia y concluyen que, si bien el fallo judicial «no marca un criterio general susceptible de aplicación a todos los incumplimientos laborales de esta naturaleza» (es decir, no llevar la mascarilla bien puesta), el caso «sí permite afirmar la gravedad de la desobediencia de un trabajador cuando esta está relacionada con la prevención de riesgos en su máxima extensión«, bien sea hacia el resto de la plantilla o hacia otras personas implicadas. «Así encontramos, y ahí está la relevancia del pronunciamiento, un aspecto que sirve para combatir la habitual permisividad que tienen los juzgados de lo Social con las conductas incorrectas protagonizadas por los trabajadores».

¿Pueden obligarme a vacunarme de Covid19 en el trabajo?

Por fin las vacunas contra el coronavirus ya han llegado a España y las primeras dosis han comenzado a suministrarse, pero hay que destacar que la vacunación en nuestro país es totalmente voluntaria, tal y como anunció el Gobierno, en principio, nadie puede ser obligado y esto es aplicable también en el ámbito laboral. No obstante existen algunas medidas especiales en materia de salud pública que podrían llegar a permitir su imposición en casos excepcionales, previa autorización judicial, según la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales en materia de salud pública, entre otras normas. En el caso de los sanitarios por ejemplo, existe una legislación específica en cuanto a vacunación, recogida en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, pero esta misma normativa indica en su artículo 8.3 que la vacunación sigue siendo voluntaria. 

Las personas que no quieran ponerse la vacuna contra el Covid-19, serán inscritas en el Registro de Vacunación, con el objetivo de conocer las posibles razones de la negativa en diferentes grupos de población.       

Pero…¿Puede mi trabajo obligarme a vacunarme de COVID-19?

Surgen muchas dudas por parte de, no solo los trabajadores si no también de los empresarios, ya que, muchos desconocen si están obligados a vacunarse o a controlar la vacunación en su plantilla, así como si esta vacuna pertenece al ámbito de la Prevención de riesgos laborales.

Como hemos dicho anteriormente, la vacuna es voluntaria tanto para el público general, como en el ámbito laboral. Por lo que, aunque la a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, obliga a las empresas a proteger a sus empleados frente a riesgos durante el desempeño de sus funciones, no implica que sea obligatorio suministrar tratamientos sanitarios preventivos como puede ser una vacuna. Los empresarios deberán como normalmente, vigilar con periodicidad la salud de sus trabajadores y trabajadoras, protegiendo su salud y tomando las medidas oportunas (de desinfección, baja médica del trabajador, etc) en caso de que alguien de su plantilla resulte contagiado.

En empresas de ámbito sanitario los empresarios estarán obligados a poner a disposición de los trabajadores afectados las vacunas y proporcionarles información de sus pros y contras en el caso de que exista un riesgo de exposición a agentes biológicos

Según lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que, no es correcto que una empresa despida o sancione a un trabajador por no vacunarse de Covid-19, ya que sería un despido improcedente o nulo pues se estarían vulnerando los derechos fundamentales.

En el caso de que nos estemos preguntando si nos podrían exigir estar vacunados de Covid-19 como requisito para un nuevo puesto de trabajo, la respuesta es que no, ya que estarían atentando contra nuestro derechos fundamentales, pues estarían incurriendo en una práctica ilegal, además de discriminatoria, pues como dice nuestra constitución tenemos el derecho a no ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Puedo reclamar los recibos de las actividades (colegio/guardería, comedor, extraescolares) no disfrutadas a causa de Filomena?

El temporal de nieve y frío extremo en España, tras el paso de la borrasca Filomena, justo cuando estaba previsto el comienzo de las clases tras las navidades, ha dejado a su paso un reguero de cancelaciones de viajes, reservas, eventos y además, el cierre durante días de centros educativos (servicios de comedor, ruta, clases extraescolares, etc.) en algunas comunidades, que ha afectado a muchas familias, que ya tenían contratados y pagados algunos de estos servicios y que ahora se preguntan si pueden reclamar esos importes o bien ser compensados de algún modo.

Si un servicio de tracto sucesivo, es decir, cualquier tipo de actividad presencial que se basa en un contrato que se va pagando mensualmente (como el comedor escolar, la ruta del colegio o las clases extraescolares) se deja de prestar por parte de una determinada empresa, la cuantía deberá ser reembolsada al consumidor bien con la devolución del dinero (reclamando el importe proporcional al número de días que se deja de ofrecer) o bien con alternativas como una rebaja en el recibo del próximo mes, como está garantizado en los artículos 1091 y 1256 del Código Civil.

A group of cheerful kids with their palms and clothing painted

En relación a los viajes, se recomienda a las empresas de este sector que actúen con flexibilidad y ofrezcan la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas a los afectados. En el caso de que una compañía aérea no cumpla con sus obligaciones y el consumidor considere que no se han respetado sus derechos, siempre se puede presentar una reclamación ante la propia empresa. Los viajeros que no hayan podido desplazarse en avión durante los últimos días por el temporal tienen derecho a reclamar un reembolso del importe del vuelo, pero no a percibir una indemnización.

Si necesitas efectuar una reclamación, lo recomendable es hacerlo siempre por escrito, para dejar así constancia y tratar de buscar una solución amistosa, en la medida de lo posible, en la que conseguir compensaciones o fechas alternativas en las que se pueda prestar el servicio que no ha podido ser recibido (un buen ejemplo aquí sería el caso de las clases extraescolares).

Aún tratándose de una circunstancia de fuerza mayor, el consumidor no está obligado a pagar por los servicios no recibidos, ya que, la normativa establece que el consumidor no puede pagar por servicios que no han sido prestados y que por lo tanto no ha recibido.

Nuevas medidas para prevenir la tercera ola de Covid-19

Tras las fiestas navideñas las cifras de contagios por Covid- 19 han aumentado en toda la Comunidad de Madrid, siendo necesario adoptar nuevas medidas de restricción para frenar la nueva ola de contagios que estamos viviendo actualmente y así evitar en la medida de lo posible una propagación masiva del virus.

Por tanto a partir de hoy, día 25 de Enero a las 00:00h y durante los próximos 14 días, hasta el día 8 de Febrero a las 00:00h según se contempla en la orden 46/2021 de 22 de Enero, se deben adoptar una serie de medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid, que son las siguientes:

  • Limitación de la movilidad nocturna y la circulación de personas entre las 22h y las 6:00h en toda la región. 
  • Quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilio salvo que sa un caso de cuidados de terceras personas.
  • Cierre de locales de actividad comercial y hostelería antes de las 21h. A partir de esa hora podrán realizar, exclusivamente, servicios de entrega a domicilio hasta las 00:00 horas. Quedando también prohibido su apertura antes de las 06:00h.
  • Reuniones máximo de 4 personas por mesa en locales de hostelería y restauración, pudiendo tratarse de personas no convincentes.
  • Solo está permitido abrir en horario nocturno a las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Con respecto a los aforos, está permitido el 50% en el interior de locales de hostelería, centros deportivos cubiertos, casinos, tablaos, velatorios, bodas, lugares de culto y los espacios de ocio ubicados en centros comerciales. El 75% terrazas, comercios, parques comerciales, centros comerciales, centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación, cines, teatros, museos, mercadillos, academias y autoescuelas. Además, en las zonas básicas con restricciones, 30% lugares de culto, 50% en academias y autoescuelas, y actividades deportivas en el interior (60% en el exterior).

Además se aumenta el número de confinamientos de zonas básicas de salud y municipios donde se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas (siendo preciso un justificante): por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. 

Las medidas previstas en la presente Orden se aplicarán hasta las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021, sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseja, en los siguientes ámbitos territoriales:

En el municipio de Madrid:

• El distrito de Barajas que comprende la zona básica de salud Barajas y la zona básica de salud Alameda de Osuna, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida del Partenón, la calle Vía Dublín, la calle Ariadna y la calle de la Ribera del Sena.

• En el distrito de Ciudad Lineal:

– Zona básica de salud Jazmín.

• En el distrito de Chamberí:

– Zona básica de salud Andrés Mellado.

• En el distrito de Fuencarral-El Pardo:

– Zona básica de salud Las Tablas.

– Zona básica de salud Mirasierra.

• En el distrito de Hortaleza:

– Zona básica de salud Sanchinarro, siendo posible el acceso hacia la zona

perimetralmente delimitada al norte por la calle Margarita de Parma, al

oeste por la calle María de Portugal, al este por la calle María Tudor y al

sur por la calle Leonor de Austria.

– Zona básica de salud Virgen del Cortijo.

– Zona básica de salud Benita de Ávila.

– Zona básica de salud Silvano.

• En el distrito de Moncloa-Aravaca:

– Zona básica de salud Aravaca, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de la Victoria, la avenida del Padre

Huidrobo —Autovía del Noroeste A6— y la calle Ochandiano.

• En el distrito de Salamanca:

– Zona básica de salud Montesa.

– Zona básica de salud General Oráa, siendo posible el acceso hacia la zona

perimetralmente delimitada por la calle Juan Bravo, la calle Serrano, la calle Marqués de Villamagna y el paseo de la Castellana.

– Zona básica de salud Baviera.

• En el distrito de San Blas-Canillejas:

– Zona básica de salud Alpes.

– Zona básica de salud Rejas.

• En el distrito de Tetuán:

– Zona básica de salud General Moscardó, siendo posible el acceso hacia la

zona perimetralmente delimitada por la avenida del General Perón, el paseo de la Castellana, la calle de Raimundo Fernández Villaverde y la calle

de La Vaguada y su prolongación hasta la avenida del General Perón y a la

calle de Raimundo Fernández Villaverde.

En el municipio de Aranjuez:

• Zona básica de salud Las Olivas.

• Zona básica de salud Aranjuez.

En el municipio de Getafe:

• Zona básica de salud Getafe Norte.

En el municipio de Móstoles:

• Zona básica de salud Felipe II.

• Zona básica de salud Alcalde Bartolomé González.

• Zona básica de salud Presentación Sabio.

• Zona básica de salud Dos de Mayo.

• Zona básica de salud El Soto.

• Zona básica de salud Parque Coimbra.

En el municipio de Las Rozas de Madrid:

• Zona básica de salud Las Matas.

En el municipio de San Fernando de Henares:

• Zona básica de salud Los Alperchines, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada, a ambos lados de la Autovía del Nordeste A-2, al norte por avenida Tierno Galván, al sur por la Autovía M-21, al este por la M-50 y al oeste por el río Jarama.

• Zona básica de salud San Fernando.

El municipio de Alcobendas, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada al oeste por la avenida Valdelaparra, al este por la avenida de la Ermita, al norte por la avenida Olímpica y al sur por la vía de servicio de la A-1, así como hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de España, calle Ruperto Chapí y calle Blas de Otero.

El municipio de Algete.

El municipio de Arroyomolinos, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Puerto de Navacerrada, la calle Puerto de Canencia y la calle Puerto de Guadarrama.

El municipio de Becerril de la Sierra.

El municipio de Cadalso de los Vidrios.

El municipio de Campo Real.

El municipio de Ciempozuelos.

El municipio de Collado Mediano.

El municipio de Hoyo de Manzanares.

El municipio de Fuenlabrada, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la avenida de Pablo Iglesias, la avenida Ciudad Jardín y la M-506.

El municipio de Fuente el Saz.

El municipio de Mejorada del Campo.

El municipio de El Molar.

El municipio de La Cabrera.

El municipio de Navalcarnero.

El municipio de Pedrezuela.

El municipio de San Agustín de Guadalix.

El municipio de San Sebastián de los Reyes, siendo posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Galileo hasta su confluencia con la avenida Matapiñonera, la avenida Severo Ochoa, la Avenida Juncal y la avenida Einstein.

El municipio de Talamanca del Jarama.

El municipio de Titulcia.

El municipio de Torrelodones.

El municipio de Valdeolmos-Alalpardo.

El municipio de Velilla de San Antonio.

El municipio de Villarejo de Salvanés.

Las medidas previstas en la presente Orden se aplicarán hasta las 00:00 horas del día 8 de febrero de 2021, sin perjuicio de su prórroga si la situación epidemiológica lo aconseja, en los siguientes ámbitos territoriales:

En el municipio de Alcorcón:

• Zona básica de salud La Ribota.

• Zona básica de salud Ramón y Cajal.

• Zona básica de salud Doctor Laín Entralgo.

• Zona básica de salud Doctor Trueta.

En el municipio de Getafe:

• Zona básica de salud Las Ciudades.

El municipio de Cercedilla.

El municipio de Collado-Villalba.

El municipio de Colmenar de Oreja.

El municipio de Navacerrada.

El municipio de Los Molinos.

El municipio de Quijorna.

El municipio de Rivas-Vaciamadrid.

El municipio de Serranillos del Valle

¿Qué es una zona catastrófica y que implica su declaración para los ciudadanos?

¿Qué significa declarar una zona catastrófica?

Una zona catastrófica es aquella que recibe el nombre de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como viene recogido en la Ley 17/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que ha sufrido daños personales o materiales como consecuencia de una catástrofe natural, como una nevada, un terremoto o una gran inundació, entre otras causas, así como las derivadas de acción humana, como el terrorismo.

El Gobierno Español ya ha declarado Zona Catastrófica en otras ocasiones como en Diciembre de 2016 por temporal de lluvias e inundaciones en Andalucía, los graves incendios forestales de Gran Canaria en 2019, o el caso de la Dana en La Comunidad Valenciana a finales del año 2019, así como actualmente se plantea para las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-la Mancha tras el paso del temporal “Filomena”.

Pero, ¿sabemos que implicaría para los ciudadanos si finalmente se declaran estas zonas fuertemente azotadas por las inclemencias del tiempo como zonas catastróficas? Desde Aníbal tratamos de explicarte a continuación qué significa declarar una zona como catastrófica.

¿Quién solicita la zona catastrófica y que implica para los ciudadanos?

Cualquier administración pública puede pedir a un Ministerio que declare un espacio zona catastrófica, y después será el Gobierno mediante un Consejo de Ministros quien aprobará o no la declaración en función de los daños personales y materiales sufridos, que habrá detallado en un informe la administración que haya solicitado la declaración.

Esta solicitud se llevará a cabo en la “fase de recuperación” de la catástrofe, cuando ya hubieran terminado las acciones de respuesta inmediata a la emergencia.

Cuando se declara una zona como catastrófica, el Gobierno Español deberá valorar los “daños personales o materiales” tras el suceso, así como si el mismo ha paralizado todos o algunos de los servicios públicos esenciales y si se han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población, para así poder aplicar diversas medidas, como por ejemplo: ayudas a particulares por daños personales, ayudas a las corporaciones locales para afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes, subvenciones para infraestructuras, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y marinas, además de préstamos blandos o medidas fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social. Es importante tener en cuenta de que estas acciones no serían consideradas como una indemnización, sino que se trata de ayudas que contribuyan a paliar los daños causados. 

Planes de pensiones. ¿Que son? ¿Merece la pena seguir invirtiendo con la nueva fiscalidad?

¿Que es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro y de inversión pensado para el ahorro a largo plazo, de cara a la jubilación, para conseguir una renta adicional a la de la Seguridad Social en el momento de jubilarnos. Consisten en realizar aportaciones periódicas o puntuales a este plan de pensiones, unos ahorros que, con el paso del tiempo, irán creciendo.

Para incentivar este ahorro, hasta ahora, el gobierno español había dado a esta inversión una ventaja fiscal importante, que consistía en que, hasta 2020,  cada aportación al plan de pensiones que no superase los 8000€ estaba exenta de IRPF en la Declaración de la Renta de cada año durante nuestra vida laboral.

A partir de este año 2021, el Ejecutivo pretende introducir cambios en los planes de pensiones que afectarían a las cantidades que se pueden desgravar y aportar en un plan de pensiones. En concreto, estaríamos hablando de una reducción del límite deducible en los planes de pensiones individuales de 8.000 euros a 2.000 euros y un aumento del límite deducible para los sistemas de empleo de 8.000 a 10.000 euros.

¿Como me afecta este cambio si quiero contratar un plan de pensiones?

Si decides abrir un plan de pensiones, es importante destacar que esos 2.000 euros de límite en las aportaciones, está en línea con la inversión media de los españoles en planes de pensiones, pues apenas un 8% de los beneficiarios se verían afectados porque no superan esa cantidad.

El resto del cálculo fiscal guardará simetría entre la deducción por el dinero que inviertas y lo que pagarás al recuperarlo, ya que las reglas fiscales son las mismas y los tipos de IRPF también. En este sentido, si quieres saber si merece la pena invertir en un plan pensiones a partir de 2021 la forma más sencilla es pensar en cuál es tu tipo marginal en 2021 y cuál será cuándo te retires.

El tipo marginal es, de forma resumida, el tramo de IRPF más alto en el que tributas en la declaración de la renta, que depende principalmente de tus ingresos, de forma que si crees que ahora será mayor que cuando te jubiles, aportar al plan de pensiones puede ser rentable.

Elderly Couples talking about finance with piggy bank

¿Que ocurre si ya tenías un plan de pensiones?

Para las personas que ya cuentan con un plan de pensiones la matemática cambia y sí que se verán afectados de forma negativa por los cambios. Sin embargo, el motivo no es tanto el cambio en los planes de pensiones sino en el propio IRPF. Además de reducir las deducciones de los planes, los Presupuestos Generales del Estado también incluyen un aumento de los tipos de IRPF.

En concreto, se crea un nuevo tramo a un tipo del 47% para las rentas superiores a 300.000 €. Son precisamente estos contribuyentes quienes podrían ver afectada de forma negativa su inversión en planes de pensiones anterior a 2021.

La razón es que la deducción máxima de la que se beneficiarían es del 45% y el tipo máximo que podrían llegar a pagar es del 47%. Claro que todo esto es teoría. Al final, es muy complicado que con una pensión máxima y la suma del plan de pensiones y otras herramientas de ahorro como por ejemplo las rentas vitalicias se pueda alcanzar una base imponible superior a 3000.000 € salvo que cometas el error de recuperarlo en forma de capital.

¿Puedo traspasar mi plan de pensiones?

Transferir un plan de pensiones de una entidad a otra es posible, como también lo es pasar un plan de pensiones individual a un plan de pensiones de empleo y viceversa.

El plan de pensiones individual es el más común, el clásico, el de toda la vida y el que es más conocido. Como ya hemos dicho anteriormente es un sistema de ahorro para cubrir la contingencia de jubilación y complementar la paga pública de retiro. 

Los planes de pensiones de empleo son también instrumentos de ahorro-previsión a largo plazo con el mismo modus operandi, aunque en este caso es una empresa, también una pyme (o incluso la propia Administración en lo que se refiere a los empleados públicos), la que los promueve. 

Aclarados los conceptos, ya sabemos que podemos cambiar nuestro plan de pensiones individual de una entidad a otra cuando y cuantas veces queramos, pero ¿qué sucede con los planes de pensiones de empleo? Pues los derechos consolidados de los partícipes también pueden ser trasladados no sólo a otros planes de empleo sino también con destino a planes de pensiones individuales, incluso aunque ya se haya iniciado el cobro de éstos. No obstante, el partícipe y el producto deben cumplir ciertas condiciones.

De este modo, el partícipe que desee transferir un plan de pensiones de empleo a otro individual debe encajar en los siguientes parámetros:

  • En primer lugar, la posibilidad de movilización del plan de pensiones debe estar prevista en las especificaciones del mismo.
  • La relación laboral entre el beneficiario y la empresa que promueve el plan de pensiones debe haberse extinguido. Si el contrato laboral entre las partes siguiese en vigor, no podría producirse el traspaso del vehículo.
  • Tampoco podrá darse el traslado del plan de pensiones si el partícipe ya está jubilado. En ese escenario, el trabajador retirado no podrá mover esos derechos consolidados a otro plan de pensiones y deberá hacer efectivo el cobro del capital y los intereses logrados.

En el caso de traspasar un plan de pensiones individual a un plan de pensiones de empleo, no existen las restricciones antes citadas. De esta manera, los planes del sistema individual son transferibles a los planes de empleo, ya sea en condición de partícipe o en calidad de beneficiario.

Si necesitas más información o tienes dudas, en Aníbal tenemos asesores especializados que pueden ayudarte con tu plan de pensiones, ¡Contáctanos!

Los intereses de demora que te paga Hacienda, no deben tributar en tu declaración de IRPF

Una sentencia reciente del Tribunal Supremo acaba de aclarar que “los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF”.

La resolución se refiere a todos aquellos intereses que los contribuyentes cobran de Hacienda. Ello ocurre cuando reciben una devolución tributaria. Normalmente, como consecuencia de la estimación de un recurso.

Estamos en el caso del contribuyente que recibe una liquidación tributaria, que paga, pero decide recurrir. O también cuando se presenta una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, por considerar que la presentación de una autoliquidación, perjudicó sus intereses.

En todos estos casos, la deuda ya está pagada. Por ello, si un Juzgado o Tribunal da la razón al contribuyente, éste recibirá la devolución de lo pagado. Y a este importe se añadirán los intereses de demora.

Son estos últimos casos los que Hacienda siempre ha sujetado a gravamen. Y ello, por considera que deben integrarse como ganancias patrimoniales en la base imponible del ahorro del IRPF del contribuyente.

Algunos magistrados, como los del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ya habían fallado en contra del criterio de Hacienda, dejando libres de tributación estos intereses. La cuestión, sin embargo, ha seguido siendo objetivo de recursos hasta que, a comienzos de este mes, el Supremo ha terminado tomando cartas en el asunto. En su sentencia, la Sala de lo Contencioso del tribunal dictamina que estos intereses no deben considerarse rentas del trabajo, capital mobiliario o inmobiliario, un rendimiento de actividades económicas ni, desde luego, una ganancia patrimonial. 

Por tanto, no es que estos intereses estén exentos de tributar, sino simplemente que no están sujetos al IRPF. Tratándose de una compensación, agrega, gravarlos frustraría su objetivo, al menos parcialmente. Y eso vale, expone, tanto para evitar que la administración termine beneficiándose de una actuación contraria a derecho como cuando la corrección es fruto de una rectificación por parte del obligado tributario, por ejemplo.

La sentencia comentada tendrá un doble efecto beneficioso para los contribuyentes:

Por un lado, ya no existirá obligación de tributar por los intereses cobrados como consecuencia de haberle ganado a Hacienda. Hay que recordar que, hasta ahora, la propia Administración recordaba la obligación de tributar. Y ello, en la propia información fiscal suministrada a los contribuyentes. Pues bien, ello se acabará a partir de ahora. Y estos intereses cobrados, no tributarán.

Además, la sentencia abre la puerta a solicitar la devolución de ingresos indebidos. Ello, para aquellos contribuyentes que tributaron en su IRPF por los intereses cobrados en los últimos cuatro años. Podrán solicitar la devolución. Y dicha devolución les generará, además, nuevos intereses. Sobre estos intereses, tampoco tendrán que tributar.

Estos contribuyentes, eso sí, deben tener especial cuidado. Ello, para que no prescriba el derecho a solicitar la rectificación y devolución de ingresos indebidos.

Como tener un buen cierre de año

Se acerca el final de año y es una excelente oportunidad, a nivel empresarial, para reunirnos con nuestro equipo y hacer un cierre satisfactorio y que genere motivación.

Las últimas semanas del año, esa época fatídica que nos recuerda la ansiedad de terminar proyectos, presentar resultados y tener todo bien ordenado como si se fuera a acabar el mundo, ¡Pero que si lo único que se termina es el año! Y después la vida continua…

En este momento es importante, tomarse un respiro y dar un paso atrás, pues si nos echamos mucho trabajo encima o pretendemos terminar todo lo que tenemos pendiente, corremos el riesgo de dejar por el camino nuestra propia salud.

Es cierto que lo que tenemos en mente es tener un cierre de año favorable, pero deberemos hacerlo de la forma que sea más beneficiosa, tanto para nosotros como para mejorar el ambiente y la productividad de nuestro lugar de trabajo.

Es por eso, que desde Aníbal, queremos ofrecerte algunos consejos para cerrar el año laboral de la mejor manera posible:

  1. Planear y cumplir. Querer cubrir todo al mismo tiempo, hace que terminemos perdiendo el foco, es por eso que, deberás planificarte y comenzar a acatar cada tarea por separado, para así poder terminar poco a poco, las tareas diarias, semanales y por último mensuales, sin prisa, pero sin pausa y con menos estrés. Dejar todo bien atado está muy bien, pero también hay que priorizar para no echarnos demasiado trabajo encima y dejar lo que no de tiempo para el año siguiente.
  2. Transmitir confianza y reconocimiento a nuestro equipo. Crear motivación en tu equipo de trabajo es fundamental para que los trabajadores y colaboradores se sientan reconocidos, es por eso que adquiere una gran importancia, resaltar las cualidades de cada uno de ellos y el efecto que tienen en la empresa. Para muchas personas, el fin de año laboral, significa niveles mucho más altos de estrés, no sólo por la carga de los proyectos si no por la permanencia en la empresa. Sobretodo este año existe un panorama complicado para muchas empresas, en las que en ocasiones es inevitable el recorte de personal. Por ello, si los miembros de tu equipo no se encuentran en esa situación, ¡Házselo saber! Felicítales por sus logros y hazles saber cómo sus acciones han tenido un impacto positivo, ya que eso les generará confianza y les dará la seguridad de tener un lugar en el proyecto el próximo año.
  3. Herramientas para manejar el estrés y la ansiedad. Utilizar el cierre de año como pretexto para implementar dinámicas en la empresa que ayuden al equipo a descargar estrés y ansiedad es una muy buena idea. Comenzar la jornada aportando positividad a tu equipo o implementando algunas pequeñas rutinas como un momento de mindfulnes empresarial o recomendando a tus colaboradores algunos hábitos saludables como el deporte o una buena alimentación, son pequeñas herramientas que les facilitarán y les alegrarán su día.
  4. Agradecer. Un buen líder, sabe que mostrar agradecimiento a su equipo es una manera de que los empleados se sientan motivados y valorados, es por ello que no hay que enfocarse solo en lo negativo, aunque se de por hecho que han sido contratados para realizar bien su trabajo. «Es de bien nacido ser agradecido», dice el refrán.
  5. Celebración en equipo.  Para cerrar el año, puedes organizar una pequeña reunión especial, con tu equipo reunido, en el que se reconozcan cuáles fueron los avances y metas alcanzadas en el año que está por terminar, e intercambiar impresiones con ellos para saber si consiguieron avanzar y lograr lo que se plantearon. De esta forma, no sólo contribuirás a consolidar las relaciones y generar un mejor ambiente de trabajo para el nuevo año, sino que todos se llevarán el regalo de sentirse apreciados por su líder y compañeros y estarán mas motivados.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a lograr tus objetivos y a tener un cierre de año laboral exitoso!